Trasplante de hígado numero cien en Costa Rica

Niño de 13 años recibe con éxito trasplante de hígado

trasplante higado costa rica Trasplante de hígado numero cien en Costa Rica Felipe Huertas, un niño de 13 años de edad, se convirtió en la persona número 100 en el país que recibe un trasplante de hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplante Hepático de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el organismo del menor admitió sin complicaciones la incorporación del nuevo órgano.

El infante fue operado el 15 de febrero, pero fue ayer cuando la Caja informó de la cirugía, justo el día en que el niño recibió el aval médico para su salida del Hospital México, donde se realizó la operación.

Wilson Huertas, padre de Felipe, agradeció a la familia proveedora del órgano, el cual provino de una persona fallecida.

El nuevo paciente con trasplante fue acompañado a la salida del centro médico por Mariamalia Matamoros, cirujana especialista en ese tipo de operaciones y quien participó en el procedimiento practicado a Felipe.

Matamoros explicó que la cirugía del niño se vuelve más que exitosa si se toma en cuenta que el paciente estuvo gravemente enfermo a finales del año pasado. Uno por día. Durante el año 2009 la Caja realizó prácticamente un trasplante por día.

Rosa Climent, gerente médica de la entidad, informó de que en ese año hubo 390 casos.

Los más frecuentes fueron los trasplantes de córnea, con 187.

Le siguen los de riñón (con 121 cirugías), hueso (36), médula ósea (31), hígado (12) y corazón (2).

Por todos ellos la Caja invirtió alrededor de ¢3.000 millones, explicó Climent.

Actualmente hay cinco niños y 14 adultos a la espera de un trasplante.

La razón principal de la demora es la dificultad de encontrar donadores (vivos o fallecidos), lo que se suma a que cuando estos aparecen no siempre sus órganos resultan compatibles con el paciente. Joven testigo. Al anuncio del trasplante de hígado número 100 en el país se sumó la joven Lucrecia Jiménez, quien en el 2003, precisamente, recibió esa misma cirugía.

Según la Caja, en el país la persona objeto de un trasplante de hígado que ha sobrevivido más tiempo es un hombre que recibió ese órgano en el año 1999.

Por Luis Edo. Díaz – Nación (Costa Rica) – Nota completa

Archivado en: Trasplante de hígado, donación de hígado


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. Libros personalizados…

    [...]Trasplante de hígado numero cien en Costa Rica – Hepatitis A, B, C[...]…

  2. Hola Patricia, te invitamos a charlar en nuestros Foros sobre estos temas esperando poder aclarar sobre tu consulta sobre trasplante. Encontrarás que los/las participantes de nuestros foros viven experiencias similares a la tuya, algunos como personas enfermas otras como sus familiares, y pueden colaborar a resolver tus dudas.
    Te dejamos la dirección: http://www.hepatitisc2000.com.ar/foro
    Te esperamos, saludos

  3. Patricia Ramirez Marin dice:

    Quisiera saber que oportunidad hay para realizar un transplante de donante vivo a un paciente enfermo. Yo no he tenido ninguna enfermedad hepática y tengo esa inquietud.
    Estoy haciendo preguntas ya que en la información no dice nada sobre este tema, mi edad es casi 58 años, muchas gracias y buenas tardes.

  4. aaron dice:

    en el 2001 fui perado gracias a un donador y estoy muy vien gracias a Dios y a los medicos y enfermeras que me cuidaron muy bien y a mi mama

Deja tu comentario