"Sin negativas, no moriría nadie esperando un órgano"

El ‘padre’ del trasplante hepático clausura el curso de la Academia Médica//”Es una institución de altísimo nivel”

galicia trasplante hepatico "Sin negativas, no moriría nadie esperando un órgano"Galicia – M.M. SANTIAGO - Está considerado como el padre del trasplante hepático. Y es que el profesor Enrique Moreno realiza unas setecientas intervenciones al año y tiene en su haber más de un millar de los citados trasplantes. El Premio Príncipe de Asturias de Investigación, catedrático de Cirugía de la Complutense y jefe del servicio de Cirugía General del Doce de Octubre, clausuró con una conferencia el curso 2009-2010 de la Academia Médico Quirúrgica, que preside en Santiago el doctor Francisco Barreiro.

En la conferencia, el profesor Moreno habló de los nuevos tratamientos con inmunosupresión, fármacos en los que confía “para rebajar el rechazo de órganos, principalmente en el trasplante intestinal, con resultados aún pobres”.

A preguntas de este diario, este científico, maestro y académico, recordó que uno de los escollos a los trasplantes “es que hay menos donantes aprovechables”, por lo que apostó por potenciar los trasplantes entre vivos. “Son los mejores donantes, ya que son personas totalmente sanas que dan parte de su hígado o un riñón”.

También abogó por la concienciación social sobre la necesidad de donar órganos. Así, recordó que hay un veinte por ciento de negativas familiares. “Si se rebajase al máximo ese porcentaje no habría mortalidad en las listas de espera”, sentenció el experto.

En cuanto a la academia compostelana, aseguró que, “para mí, es un honor estar en este acto porque esta institución tiene reconocido prestigio en toda España, una gran tradición y cuenta con académicos de altísimo nivel”. Además, destacó el papel académico de la institución y su preocupación por la difusión de la ciencia con conferencias magistrales.

Antes de la conferencia se hizo entrega del premio de la academia al doctor Miguel Blanco, de la unidad de Ictus del CHUS, por la investigación que abre una vía a la reparación del cerebro dañado.

El acto fue inaugurado por el rector de la USC, Juan Casares Long, entre otras personalidades.

Francisco Barreiro

Pdte. de la academia

El presidente de la institución compostelana hizo un balance “muy positivo” del curso 2009-2010 y prevé grandes logros en el próximo ejercicio, “en que esta institución celebra su 50 aniversario”. El doctor Barreiro agradeció la cooperación desinteresada de Caixa Galicia.

Enrique Moreno
Catedrático de Cirugía

El profesor Moreno, único médico de España Premio Príncipe de Asturias de Investigación, subrayó la “extraordinaria” actividad que desarrolla cada curso la Academia Médico Quirúrgica de Santiago, “ya que hace una encomiable labor científico-divulgativa cada año académico”

El Correo Gallego – junio 2010 – nota completa

Archivado en: Trasplante de hígado, donación de hígado


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. oscar calvo dice:

    Acabo de leer su petición, y no sé si estoy poniéndome en contacto con Ud. demasiado tarde. El Dr. Mpreno opeeró a mi padre hace 12 años, y acaba de operar a mi madre hace sólo dos meses. Todo ha ido estupendo. Realmente es excepcional.
    Suerte

  2. Javier Hernández R. dice:

    URGE ME HAGAN UN TRASPLANTE DE HIGADO, COMO CONTACTO AL DOCTOR ENRIQUE MORENO DE ESPAÑA.

  3. Javier Hernández R. dice:

    Me encuentro en México, en estos momentos estoy atravesando por una situacion critica porque, requiero de un HIGADO, me han valorado en el Centro Medico la Raza, son muy buenos, pero tengo entendido que en México no se tiene equipo de primer nivel y los trasplantes de higado no se hacen con resultados buenos. Me gustaria contactar al Dr. Catedratico de Cirugia Enrique Moreno de España,desconosco como hacerlo, y saber saber si hay una fundacion o asociacion que me pudiera ayudar economicamente, para que me puedan hacer el trasplante, es muy urgente. gracias.

  4. [...] "Sin negativas, no moriría nadie esperando un órgano" Leer nota completa clic aquí [...]

  5. [...] "Sin negativas, no moriría nadie esperando un órgano" Leer nota completa clic aquí [...]

Deja tu comentario