República Dominicana 3% con hepatitis c

El 3% población tiene hepatitis C

republica dominicana hepatitis c República Dominicana 3% con hepatitis c

Un 3% de la población, unos 257 mil dominicanos, sufre de hepatitis C y no lo sabe, lo que podría provocar gravedad en su estado de salud y la muerte posterior. La afirmación la hizo el doctor Alberto Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, quien consideró alto el número de personas con esa enfermedad del hígado.

Aseguró que muchos pacientes no saben que tienen la enfermedad y cuando acuden al médico puede ser tarde para aplicar un tratamiento efectivo.

“Un 3% de la población general es un porcentaje muy alto, ya que en otros países de América Latina va de 0.8 a 1.5, y en Europa y en Estados Unidos no llega al 1%. O sea que tenemos una alta incidencia de esta hepatitis”, declaró al encabezar el XV Simposio Internacional del Hígado, realizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en un hotel de esta capital.

Indicó que las hepatitis B y C son las más peligrosas, porque pueden estar en el cuerpo de la persona por mucho tiempo y llevar al paciente a una cirrosis y a un cáncer de hígado.

“Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes de hepatitis B y C no tienen síntomas y solamente se le hace el diagnóstico en un examen casual, de aquí que estos pacientes, como no tienen síntomas no van al médico, y cuando van es porque ya tienen la enfermedad muy desarrollada y el diagnóstico es muy malo”.

El doctor Santana hizo un llamado para que todo ciudadano que tiene una prueba anormal de las enzimas del hígado o una hepatitis B o C positiva, acuda donde un especialista a recibir tratamiento adecuado y evitar males peores.

Explicó que el Simposio Internacional de Hígado, realizado este sábado por la Sociedad de Gastroenterología, centró sus exposiciones en debates en los nuevos tratamientos para los enfermos de hepatitis.

Informó que en la actividad expusieron la doctora Kimberly Brown, jefa de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del hospital Henry Ford, de Detroit, Estados Unidos; y el doctor Marcelo Silva, del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, Argentina.

La actividad fue dirigida por Santana y el doctor Rafael Gautreau, director del Capítulo de Hígado de la Sociedad. Participaron reconocidos especialistas del país y directivos de la entidad.

Las exposiciones versaron sobre terapia extendida en pacientes de baja respuesta, opciones de tratamiento y terapia de mantenimiento en no respondedores y diferencias entre la dosis basada en el peso versus la dosis fija.

Asimismo, nuevas terapias y desafíos en el manejo futuro de la Hepatitis C, manejo de pacientes en recaída y tratamientos para pacientes no respondedores.

Archivado en: Hepatitis C (HCV)


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Dany LLanos,en República Dominicana, han realizado hace un tiempo una campaña gratuita de información y estudios para personas con hepatitis C , en ese momento informaron de una linea telefonica gratuita para quien necesite informarse. Te sugiero que consultes alli.
    A continuación te dejo aquí el enlace donde habla de la campaña y el teléfono que te comento.
    saludos y espero que logres la atención para tu profesor
    María

    http://www.hepatitisc2000.com.ar/sociedad-dominicana-de-gastroenterologa-advierte-sobre-trasmisin-de-hepatitis-c/
    línea telefónica libre de cargos (809) 200-1117

  2. danny llanos dice:

    tengo, un viejo amigo,que me ayudo en muchas cosas hasta en mi adolesencia,tambien en mi formacion.El Contrajo epatitis C no ha podido recibir el tratamiento y me preocupa su salud y no se como ayudarlo me eh informado de que el costo del tratamiento es muy caro y quisiera recibir una informacion sobre el tema del tratamiento.les agradeceria si pudieramos ayudarle que se lo merece en ser curado de este virus este viejo amigo profesor.

  3. antonio de la cruz dice:

    Muy buen trabajo informativo y de orintacion abieta al publico; pero
    que acerca del uso de medicamentos naturales preventivos como el
    uso de cardo mariano ,para forma de prevencion o para personas
    que ya padecen de la enfermedad ?

Deja tu comentario