Hipocondríacos , cibercondríacos , y la información médica por Internet

Siempre decimos que debemos informarnos de lo que sucede con nuestra salud , solo en la medida que necesitamos , en este artículo habla claramente del inconveniente para los hipocondríacos al tener en Internet tanta información ..
Pero creemos que esto no termina acá , aunque ser hipocondríaco no sea tu inconveniente , no todos necesitamos la misma cantidad de información … asegúrate de informarte cuanto necesites , pero no mas ni menos de eso.
Recuerda que tu médico debe estar preparado para acompañarte en tu recuperación
Hepatitis C 2000

Hipocondríacos , cibercondríacos , y la información médica por Internet

hipocondriacos hepatitis c Hipocondríacos , cibercondríacos , y la información médica por Internet
Los hipocondríacos, siempre ávidos de obtener información acerca de enfermedades y dolencias, tienen en Internet una nueva herramienta para encontrar un justificativo a los síntomas que creen padecer, según la opinión de especialistas.

Los expertos relatan que los “cibercondríacos” entran constantemente a la web para buscar información, se interesan por enfermedades de las que nunca antes habían oído hablar y descubren aspectos desconocidos de otras más antiguas.

Rodolfo Fahrer, jefe del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, aseguró que los hipocondríacos siempre se interiorizaron sobre “su enfermedad”.

“Antes leían libros y revistas especializadas y hoy en día utilizan mucho Internet, que refuerza todo tipo de información”, añadió.

Lucía Muñiz, médica especializada en nuevas tecnologías de la medicina en salud (telemedicina) y presidenta y fundadora del portal “www.redhv.com” (Red Hospital Virtual), coincidió con que los hipocondríacos han contraído el hábito de la navegación por Internet.

“Pero es totalmente infundado que la información en Internet genere nuevos hipocondríacos”, aclaró.

Para la especialista, “lo que ocurre es que los que tienen hipocondría previa consiguen información sobre nuevas enfermedades y puede que desarrollen nuevos miedos”.

“Pero la hipocondría es previa a cualquier fuente de información, sea por Internet o por un medio masivo de comunicación. Leer sobre enfermedades no genera hipocondría”, afirmó Muñiz.

La hipocondría es una enfermedad psicológica que comienza con la sensación de padecer permanentemente enfermedades y afecta a miles de personas. Estadísticas mundiales indican que sólo el seis por ciento de esos atípicos pacientes visita al médico. Es, generalmente, una complicación de otros desórdenes fisiológicos, que incluyen un comportamiento obsesivo compulsivo, fobias, desordenes generalizados de ansiedad, depresión y afecciones del cerebro.

Fahrer explicó a Télam que la hipocondría es una enfermedad que distorsiona la realidad de la imagen corporal. “El paciente presenta ideas de delirio sobre su cuerpo, o mejor dicho la imagen de su cuerpo, y no hay una única causa para que una persona presente este tipo de patologías, debido a que influyen factores biológicos, sociológicos, ambientales, psicológicos y genéticos”.

“Estos pacientes viven pendientes de la función cardíaca o del sistema respiratorio o de sus músculos. Cuando ven un mínimo cambio en su cuerpo ya consideran que es anormal y comienzan a sentir y acentuar todo tipo de dolor”, explicó. Estos pacientes son difíciles de tratar pero no imposibles, dicen los especialistas. Los expertos comentan que, al cambiar constantemente de médico clínico, no se les puede hacer un seguimiento.

Del Diario Río Negro
Enviado por Raquel M. de Buenos Aires

Archivado en: Aspectos emocionales, psicología, médico pacienteHepatitis C (HCV)


Comentarios (2)

Danos tu opinion

Deja tu comentario