Herbalife es tóxico para el hígado?

Intoxicación hepática. Consumió un suplemento dietario y le produjo hepatitis

Argentina – Ante un nuevo caso, el doctor Hugo Tanno  dice que los suplementos, en algunos casos, puede producir problemas hepáticos serios. Debería haber advertencias en las etiquetas de los productos. El porcentaje de afectados es muy pequeño.

NE – Notiexpress – 23 de marzo de 2009 – Leer la nota en su link

La demanda de una joven rosarina a una empresa fabricante de suplementos dietarios, a los que atribuyó haber sufrido reacciones alérgicas y una insuficiencia respiratoria, sacó a la luz problemas similares. Otro rosarino llegó al Hospital Centenario con intoxicación hepática y su caso fue el primero reportado en el país de hepatitis “innegablemente vinculada al consumo de Herbalife“, según señalaron los profesionales que lo atendieron.

La historia clínica del paciente se analizó en un seminario de la carrera de posgrado en gastroenterología del hospital, realizado en el 2007. El caso está fundamentado en estudios internacionales que llegaron a los mismos resultados.

“Herbalife no es malo para todos, pero en algunos casos puede producir una intoxicación en el hígado”, destacó el jefe del Servicio de Gastroenterología del Centenario, Hugo Tanno, quien fue el médico que en su momento atendió al paciente y pudo comprobar que su enfermedad se debía al consumo de esos productos.

El tema es un tópico de debate internacional. Y a partir de este caso, los gastroenterólogos rosarinos incluyeron en el cuestionario de rutina si el paciente consume Herbalife.

EL NUEVO CASO

drhugotanno thumb Herbalife es tóxico para el hígado? Transcurría el año 2007 cuando el médico recibió en su consultorio a un paciente con claros síntomas de hepatitis, una inflamación del hígado causada por un virus o un medicamento. Estaba amarillo, la orina era oscura y manifestaba que se sentía muy cansado.

“Descartadas las causas comunes de la enfermedad, se vio que, fuera de los alimentos, lo único que consumía el paciente eran complementos para su dieta. En su momento se le advirtió que ciertas hierbas de Herbalife podían estar produciéndole toxicidad en el hígado, pero el paciente sólo accedió transitoriamente a suspender la medicación”, contó Tanno.

Aún así, el paciente reincidió tres veces. “Cuando se sentía bien volvía a ingerir el suplemento y entonces empeoraba. Esto llevó a que se le hiciera una biopsia hepática, que demostró fehacientemente que el paciente sufría una lesión producida por el producto dietario”, confirmó el médico.

Casualmente, en pleno tratamiento, el paciente volvió a hacer un brote y a deteriorarse. Mientras el equipo médico estudiaba el caso, la revista científica Journal of Hepatology del año 2007 publicó 20 casos de pacientes israelíes y suizos con intoxicación hepática por el consumo de Herbalife. El título de los trabajos era “La asociación del consumo de suplementos nutricionales de Herbalife y la hepatotoxicidad” y reportaban el mismo cuadro que el rosarino.

La contundencia de las publicaciones científicas hizo que se le suspendiera el suplemento dietario y el paciente mejoró. Tanno lo revisó hace dos semanas y comprobó que “el funcionamiento de su hígado es normal”.

NO ES PARA TODOS

“Herbalife no es malo para el hígado” quiso dejar en claro el médico, sino que “hay hígados que no son buenos para Herbalife”.

De hecho, entre millones de consumidores son pocos los que se intoxican. “No quiero demonizar el producto  -remarcó el gastroenterólogo-. Hay que distinguir entre la posibilidad y la probabilidad. La toxicidad es posible, pero poco probable, y de hecho hay pruebas a la vista”.

Tanno sugirió que en las etiquetas de estos productos “tendría que haber una advertencia sobre los potenciales efectos adversos que pueden producir en el hígado“, ya que los suplementos pueden confundirse con medicamentos, aunque se vendan como alimentos.

Ya hay “más de siete publicaciones médicas que hablan de la toxicidad de estos suplementos, sin contar con el subregistro (casos de hepatitis no diagnosticados)”, advirtió.

De la misma manera en que lo hacen los fármacos en los prospectos, donde aclaran las contraindicaciones, “así debería hacerlo la empresa multinacional”, opinó el gastroenterólogo.

En coincidencia, muchas publicaciones científicas (como por ejemplo las que reportaron las investigaciones de médicos israelíes, avalados por el Ministerio de Salud de su país) hacen explícito un llamado a un “cambio de la regulación concerniente a los suplementos nutricionales que expliciten los efectos adversos”.

Tal como pasa con los medicamentos, el paracetamol también puede producir daños hepáticos y en el prospecto se lee que, entre las reacciones adversas, “el efecto más grave por la sobredosis es una necrosis hepática”. Lo mismo ocurre con ciertos desinflamatorios como el diclofenax.

Tanno dijo que si un paciente le pregunta si puede tomar Herbalife no puede decirle que no. “Pero les advierto que si perciben algún síntoma extraño consulten porque existe la posibilidad de que genere efectos tóxicos”, aclaró.

DAÑINO PARA ALGUNOS

Herbalife es un suplemento dietario que se ofrece como un alimento. El estudio de Alain Schoepfer publicado en la revista Journal of Hepatology (2007) señala que los productos de esta marca “están realizados con plantas y hierbas enriquecidas con nutrientes, aceites, minerales y vitaminas. Generalmente, el número exacto de productos, así como su composición, es desconocido. Por eso es difícil especificar cuál de ellas son las que provocan toxicidad al hígado“.

En la misma línea, el jefe de la cátedra de Gastroenterología del Hospital Centenario, Hugo Tanno, señaló que “hay compuestos que tienen ciertas hierbas que pueden ser tóxicas. No se trata de la hierba en sí, sino de la unión de productos de esa hierba con determinadas proteínas del organismo”.

Y, hasta el momento, es en el hígado donde más se ven los efectos tóxicos de Herbalife.

La semana próxima en un congreso latinoamericano de hígado, Tanno comentará los avances de la hepatitis en los últimos 20 años. Justamente abundará sobre el consumo de suplementos y medicamentos homeopáticos, que también producen consecuencias negativas en el organismo.

NE – Notiexpress – 23 de marzo de 2009 – Leer la nota en su link

Archivado en: Ultimos titularesVarios


Comentarios (20)

Danos tu opinion

  1. ignacio dice:

    hola yo tengo soriasis desde hace 20 años y probé de todo para no rascarme y tener picason ya que me las lastimo cada vez que me agarra ataques de picason hace 23 días que que tomo herbalife
    y lo que note es que no me rasco tanto me calmo la picason yo se que lo que yo tengo no tiene cura pero logre que no me rasque tanto. Eso por un lado por otro me siento mejor animicamente no me siento tan cansado ya que me levanto a las 5 am y trabajo hasta las 17 hs en una oficina de salud en general me siento muy bien. Espero ayudar con mi comentario gracias.

  2. johana dice:

    yo deje de consumir herbalife y resulta que estoy con problemas hepaticos

  3. Joe Luis dice:

    Estimados, la preocupación va por los dos lados, no obstante tengo claro que Herbalife no es dieta (considerando que se refieren a bajar de peso)sino un suplemento alimenticio. Problemas en el Higado han habido siempre y mucho antes que exista el boom de los suplementos alimenticios.

    Ahora si tantas pruebas tienen de que el consumo de herbalife ha desarrollado una deficiencia hepatica sería lógico que planteen una demanda, es más me queda duda de porque no lo han realizado, con esa demanda bien fundamentada se volcerían archimillonarios, claro sería importante que consideren que Herbalife tiene 33 años en el mercado y 88 ministerios de salud han avalado su distribución en sus respectivos paises.

    saludos,

  4. Hola Carolina, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
    Saludos
    Equipo Hepatitis 2000

  5. carolina carrillo dice:

    quiero saber que tabletas o capsulas son recomendables para mi epatitis C y mi cirrosis hepatica. es un producto que ya estube tomando y me hizo bien, sin embargo no recuerdo el nombre. gracias.

  6. Daniel dice:

    No entiendo cómo es posible que si en tantos países se han detectado casos de padecimientos tan graves, la gente siga diciendo que se trata “simplemente de mala publicidad a un producto tan bueno”. Me da risa pero a la vez me da pena ajena que existan personas que insistan en consumirlo y, peor aun, en venderlo.

  7. deb dice:

    yo consumo los batidos de Herbalife hace 8 meses, hace días atrás me hice una eco y resulto que mi hígado esta agrandado, no se si será por el producto, ahora me asuste…

  8. Merit dice:

    Hola yo soy nutriologa, simplemente hagan sus tres comidas bien al día y si les da hambre entre comidas coman frutas, para que quieren estar metiendo a su cuerpo cosas, que a ciencia cierta ni se sabe que tienen, aqui en México ya ha habido casos de gente que tomaba eso y fallecieron en poco tiempo, y lo que mas me da coraje es que se lo recomienden a diabeticos, se ponen peor, embarazadas eso es el colmo, mejor hagan ejercicio y lleve una alimentacion saludable, para que gastan su dinero y para el que dice que son vacios los alimentos, hay que dar gracias a Dios que aun la madre tierra a la cual estamos acabando aun nos da cosas buenas.

  9. Lupita Martinez dice:

    Vaya !!!! ya me estaba angustiando con tanto negativismo respecto a Herbalife.. tengo consumiendo los productos de herfalife dos añps mao o menos… tiempo anterior estaba en plena menopausia a todo lo que daba, histérica, nerviosa, sudores, escalofríos, depresiones, insomnio, todo lo que suele dar en la menopausia, aparte, extreñimiento, hernia hiatal, dolor en vesicula fantasma, todo lo que comía me hacía daño, sano o no sano, con grasa o sin grasa, tomaba medicamanetos para todos mis males y con la gran peligrosidad de estar tomando esrogenos sintéticos!!!! empese a tomar este producto y lo que menos me importaba hera bajar de peso.. me importaba mi salud y todo lo que ofrecía Herfalife, resultados… ya no tomo ningún medicamento, no tengo reflujo por la de la hernia, no tomo estrógenos sintéticos, se acabaron todos los síntomas de la menapausia, extreñimineto, y he bajado 10 kilos de peso.. me pregunto… que me hará mas daño? todos los medicamentos que tomaba o los productos de Herbalife… efectivamente el producto es muy caro en Mexico, pero igual gastaba en los medicamentos alopáticos,estoy de acuerdo con lo que dice la persona que comemos actualmente que sea natural? todo es trans. y todo esta regado con aguas negras… la desición es de cada uno. costo-beneficio.

  10. Blanca dice:

    Siempre que hay un producto muy bueno…alguien tiene que salir a opacar su imagen y sus beneficios

  11. man dice:

    Herbalife esta avalado por un consejo cientifico que respalda a la empresa una empresa con mas de 30 anos en experiencia recuerden que herbalife es nutricion no es dieta, muchas veces ya no sabemos que comemos ya las frutas y verduras son regadas con aguas negras las carnes simplemente al ganado se le inyecta para que cresca mas rapido diganme Ustedes preguntan que comio la res que van a ingerir o que ya ingirieron? saludos

    solo para que vean que si esta avalado por un consejo cientifico Louis ignarro desarrollo el Oxido nitrico ganador de un premio nobel.

  12. iris dice:

    No hay peor ciego que el q no quiere ver el batido esta contraindicado para diabeticos eso se advierte por la cia herbalife sin embargo se lo ha recendado un doctor irresponsable a mi abuela octogenaria como suplementp dietetico cuanta sinverguenzura son unos peceteros sin escrupulos. No existen recetas magicas despierten lo unico que ayuda a mantener la salud es cambiar nuestro estilo de vida comer sano ejercitarnos y procurar paz mental.

  13. anahi dice:

    Buena la explicacion del medico, lo unico que puedo recomedar es que esten atentos a caulquier reaccion, no todos los organismos tienen la misma reaccion, algunos les puede hacer daño, especialmente cuando son personas mayores, vuelvo a recalcar esten atentos a veces uno no se da cuenta y las consecuencias son posteriores.

  14. hacho dice:

    Excelente explicacion carlos nieves, estoy de acuerdo contigo en todo, mi familia consume herbalife y hasta ahora solo ha hecho son cosas buenas en nuestra salud, la mision de esa compañia es la de mejorar nuestra salud, para que tengamos mejor calidad de vida, pero la verdad es que a muchos médicos y farmaceuticas les conviene que estemos enfermos…

  15. wilmer miguel dice:

    la verdad son tantos los comentarios que nacen todos los dias sobre estos productos yo siempre e presentado sobre peso pero siempre me e sentido bien en todos los sentidos hasta ahora que comienzo a presentar cansancio fatigas y me siento pesado y estoy comenzando a tomar herbalife uan no se que me pasara el tiempo dira

  16. herbalife de corazon dice:

    claro q herbalife no es toxico xq a mi me quito los malestares de mi riñon y pues la verdad herbalife es super excelent excelente ami me mato l dolor de cabeza y todo los malestares no crean q herbalife es malo al contrariop es super excelente bueno yo q ustedes en vez de estas biendo comentarios malos mejor yo me lo tomop y mejor yo digo si si o si no pro si tienen bomitos o diarrea dolor de cabeza etc. no se preocupen estas limpiando su organismo

  17. fabian sanchez dice:

    En realidad tube consumiendo producto de esta hierbalife, usualmente me esta ocacionando problemas en mi organismo me creo que me esta atacando al higado, es cierto que el azucar hace danio para el diabete pero el diabete es una enfermeda heritaria y sobre el tabaco siempre hay un mensaje en la cajetilla que es peligroso, pero digo que esta hierbalife es malo para la salud como dice el doctor, quiza no es para mi higado esta hierbalife, pero le digo que deje de consumir por muy caro y me esta matando a mi salud he invertido miles de dolares de productos y ahora estoy con especialista para tratar este higado porque hace uno dias me comenzo unos dolores fuerze,., bueno no tengo nada mas que decir el que lo quiere consumir bien por ellos,., antes de tomar vea los compuesto quimico y si es natural el producto, me pregunto porque tiene algunos quimico
    atte
    ing. fabian s

  18. Carlos Hugo Tissera dice:

    Estimados amigos: El Dr. Hugo Tanno, de Rosario Argentina, es uno de los hepatólogos mas eminentes de la zona e internacional. Si Tanno, con fundamento académico, dice que ciertos productos son, en casos particulares, hepatotóxicos ha no dudarlo: ello es así. Una larga trayectoria de seriedad y empeños investigativos -claramente demostrables- así lo indican. Por eso ante la gravedad de ciertas afecciones, antes de aventurarse al consumo de ciertos productos, nunca debe dejar de consultarse a un especialista de reconocida trayectoria profesional. Con afecto, Carlos.

  19. gercosnt dice:

    El pasado 21 de enero de 2009 salió el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre una hipótesis relativa a la hepatoxicidad asociada al consumo de productos herbalife, el documento que desmiente y califica de infundada tal acusación

  20. Carlos Nieves Guzmán dice:

    La toxicicidad de los productos Herbalife sobre el hígado es un invento. Donde los médicos se confunden es en si hay una sustancia que tengan los productos que produce toxicicidad, dificilmente encuentren algo, puesto que los productos son sanos. Sin embargo, es evidente que algunas personas sufren trastornos hepáticos con el consumo de estos productos (y de otros). Les comento que soy Ingeniero Quimico y tuve la oportunidad de trabajar en toxicología de plaguicidas. Pueden encontrar estos estudios en la UTN de CBa y en el Funam dirigido en aquella época (1983, creo que HLF ni siquiera estaba en Argentina) por el Premio Nobel alternativo Ruben Montenegro. Se encontró en tales estudios que muchos pacientes con sobrepeso que se sometían a dietas, tenían el problema de la intoxicacion hepática. Como resultado de esos estudios se arrojaba el hecho que los pesticidas(sobretodo los clorados) se alojaban en la grasa del paciente por ser liposolubles, cuando la persona pretendía perder peso, al degradar esa grasa, el hígado se encontraba con sustancias reconcentradas en su propia grasa que le producian ese efecto negativo, y no necesariamente tenían antecedentes de problemas hepáticos. De modo que, si quieren buscar las sustancias que producen la toxicidad en el hígado, deben buscarlo en la grasa acumulada del paciente que reconcentra toxinas liposolubles. Estas vienen con la fruta y verdura mal lavada, con las carnes de animales que comieron pastos con estas toxinas, etc. El cuerpo no las puede eliminar y las acumula en la grasa corporal. Es por eso que están buscando demonios donde no los hay y cada tanto tienen que salir a desmentir los ataques contra marcas. Los suplementos nutricionales como Herbalife, Omnilife, Nutrilife y tantos, son benéficos y muy necesarios, dado que los alimentos actuales son vacíos de nutrientes y plenos de pesticidas, grasas trans, azúcar y colorantes. Le pregunto a la OMS: saben que en occidente la diabetes mata más gente que el sida? Porque no atacan los ingenios azucareros, dado que el azúcar (sacarosa) produce la generación de insulina, porque no promulgan el uso de fructosa? Porque no prohiben el uso de cigarrillos? eso si esta matando a la gente.
    Gracias

Deja tu comentario